miércoles, 30 de enero de 2008

Tribus urbanas:pertenencia a un grupo

Es una actitud social normal y de lo más razonable. Todos queremos sentir la aceptación de los demás, o por lo menos de unos cuantos.
Lo que estoy observando últimamente es que la pertenencia a un grupo se ha convertido en el encasillamiento en un tipo de tribu urbana, lo cual no es del todo lo mismo.
Lo que no me gusta mucho del tema ( por no decir que, en cierto modo, me da ganas de vomitar) es la obsesión con convertirse en la tribu preponderante y sobre todo, la tolerancia 0 con el resto.
El otro día comentábamos que cada vez tenemos más dificultades para relacionarnos, incluso con el sexo opuesto, y creo que eso es debido a una serie de prejuicios que nos rodean que llevan a no ver más allá de las narices.
No estamos valorando a "personas", estamos empezando a juzgar a seres que, por todos los medios, sólo buscan sentirse " diferentes" y "especiales" a través de su música, su ideología concreta e incluso, de su vestimenta.
Compiten por la manera de destacar entre la multitud sin darse cuenta de quienes son realmente, aceptando los gustos del grupo y dejándose llevar por los demás y presumiendo de ser lo más "cool" del momento, cuando en realidad su falta completa de independencia ideológica y personalidad se manifiesta en la obstrucción a sus vidas de cualquier otra persona que no pertenezca a su "elenco".
¡Vaya pandilla de actores de pacotilla!.
Me hace mucha gracia. ¿Por qué tienes que ser pijo, heavy, alternativo, frikie o X?¿ Por qué tienes que limitarte a una definición absurda de algo que ni siquiera dice un 50% del tipo de persona que eres?
Todo es superficial.¿ De verdad pensáis que no merece la pena alguien con el que parece que no tienes nada en común y que, sin embargo, puede aportarte otro punto de vista?
¿Es tan malo sentirse una persona mediocre a la que le gusta un poco de todo? ¿Tan descabellado sentir empatía por diferentes indígenas y no despellejar y meter en una cazuela en llamas a los que no son de tu especie por mero entretenimiento aunque no tengas hambre?
¿Qué más me da que vayas con bufanda o en cueros? ¿ Eres tú?
Como a veces me dicen:" te vamos a querer igual".


No hay comentarios: